lunes, 20 de diciembre de 2010

INTRODUCCION A LA CONVERSION DE UNIDADES





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ESTA ES LA TEORIA PARA ENTRAR A RESOLVER EJERCICIOS DE CONVERSIONES DE UNIDADES. BUEN PROVECHO . OJO ESTUDIANTES DE DECIMO GRADO

Conversión de unidades

La conversión de unidades es la transformación de una unidad en otra.
Este proceso se realiza con el uso de los factores de conversión y las muy útiles tablas de conversión.
Bastaría multiplicar por una fracción (factor de conversión) y el resultado es otra medida equivalente, en la que han cambiado las unidades.
Cuando el cambio de unidades implica la transformación de varias unidades se pueden utilizar varios factores de conversión uno tras otro, de forma que el resultado final será la medida equivalente en las unidades que buscamos, por ejemplo si queremos pasar 8 metros a yardas, lo único que tenemos que hacer es multiplicar 8 x (0.914)=7.312 yardas
El factor de conversión o de unidad es una fracción en la que el numerador y el denominador son medidas iguales expresadas en unidades distintas, de tal manera, que esta fracción vale la unidad. Método efectivo para cambio de unidades y resolución de ejercicios sencillos dejando de utilizar la regla de tres.
15 pulgadas × (2,54 cm / 1 pulgada) = 15 × 2,54 cm = 38,1 cm
  • Ejemplo 2: pasar 25 metros por segundo a kilómetros por hora (factores de conversión: 1 kilómetro = 1000 metros, 1 hora = 3600 segundos)
25 m/s × (1 km / 1000 m ) : (3600 s / 1 h) = 90 km/h
Nótese que un litro es lo mismo que un decímetro cúbico.
10 litros de mercurio × (1 decímetro cúbico de mercurio / 1 litro de mercurio) × (13,6 kilogramos / 1 decímetro cúbico de mercurio) = 136 kg
242° x (π rad/180°) = 4,22 rad
En cada una de las fracciones entre paréntesis se ha empleado la misma medida en unidades distintas de forma que al final sólo quedaba la unidad que se pedía.

FACTORES DE CONVERSIÓN
Tiempo
1hr = 60 min. = 3600 s.
1 min. = 60 s.
1 día =
24 hrs. = 1.44*103 min.
Longitud
1 m = 100 cm. = 39.4 in. = 3.28 ft.
1 ft. = 12 in. = 0.305 m.
1 Km.
= 1000 m. = 0.621 mi.
1 mi. = 5280 ft. = 1609 m.
1 yarda = 0.915 m.
Masa
1 Kg. = 1000 grs. = 0.0685 slug
1 slug = 14.6 Kg. = 32.2 Lb
masa
1 oz. = 0.0283 Kg
1 tonelada
inglesa = 907 Kg.
1 tonelada métrica = 1000 Kg.
Área
1 m
2 = 104 cm2 = 10.76 ft2
1 cm2 = 0.155 in2
1 ft2 = 1.44 in2 0 9.29*10-2 m2
Volumen
1 m
3 = 1000 lt. = 106 cm3 = 35.3 ft3
1 ft3 = 2.83*10-2 m3 = 28.3 lt.
1 galón = 3.785 lt.
Fuerza
1 Newton = 0.225 Lb
fuerza = 105 Dinas
1Lbfuerza = 4.42 N = 32.2 Poundal


Presión
1 Pascal = 1
N/m2 = 2.09*10-2 lb/ft2 = 1.45*10-4 lb/in2
1 atm. = 1.013*105 Pa = 14.7 lb/in2 (PSI) = 760 mm Hg.

 REALIZA LOSSIGUIENTES EJERCICIOS Y PRESENTALOS EN LA FECHA ACORDADA. MUCHA SUERTE
NOTACIÓN CIENTÍFICA  (ejercicios)


1.- Expresa con todas las cifras:
a) 6,25 ·10 8                        b) 2,7 · 10-4                         c) 3 · 10-6
d) 5,18 ·10 14                      e) 3,215 · 10-9     f) –4 · 10-7

2.- Escribe en notación científica:
a) 4 230 000 000                               b) 0,00000004
c) 84 300                                             d) –0,000572

3.- Expresa en notación científica:
a) Recaudación de las quinielas en una jornada de liga de fútbol: 1 628 000 .
b) Toneladas de CO2 que se emitieron a la atmósfera en 1995 en Estados
Unidos: 5 228,5 miles de millones.
c) Radio del átomo de oxígeno: 0,000000000066 m

4.- Calcula con lápiz y papel y comprueba después el resultado con la calculadora:
a) (2 ·105) · (1,5 · 107)                     b) (3 · 10-8) · (2,1 ·10 4)
c) (1,25 · 10-17) · (4 ·10 13)              d) (2,4 · 10-7) · (5 · 10-6)

5.- Efectúa y expresa el resultado en notación científica, sin utilizar la calculadora:
a) (3 · 10-7) · (8 · 1018)                     b) (4 · 10-12) · (5 · 10-3)
c) (5 · 1012) : (2 · 10-3)                     d) (5 · 109)2
e) (4 · 105)–2                                     f) 3,1 · 1012 + 2 · 1010

6.- Expresa en notación científica y calcula:
a) (0,0073)2 · (0,0003)3                  b) (75 800)4 : (12 000)2
c)  0.000541x10318000/1520000x0.00302  2700000x130000007/0.00003x0.00015                          d) 

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